¡Ya no hacen cantantes así!

Thomas Edison hizo la primera grabación de una voz humana el 6 de diciembre de 1877, pero no grabó a un cantante. El primer gran cantante que se grabó fue Enrico Caruso, e hizo más de 250 grabaciones de sonido. Puede haber habido cantantes anteriores a Caruso que eran incluso mejores virtuosos, pero no tenemos forma de saberlo porque la grabación de sonido es el juez definitivo de la habilidad de un cantante. En los estudios de grabación, a menudo se dice que "la cinta no miente". Incluso los mejores ingenieros de grabación no pueden hacer que un buen cantante suene como un gran cantante. Saltando brevemente a través de la era del jazz, algunos grandes cantantes que merecen una mención honorífica son Billy Holiday, Al Jolson, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Bing Crosby y Tony Bennett. El concepto de lo que constituye un gran cantante es subjetivo,

Elvis Presley fue el primer gran cantante de rock and roll. Su primer disco exitoso en 1954 titulado That's All Right fue una canción de blues escrita por Arthur Crudup y demostró que Elvis tenía una calidad única en su voz. Canciones como Jailhouse Rock y All Shook Up demostraron que Elvis era el epítome del rock and roll, y canciones como Are You Lonesome Tonight y Can't Help Falling in Love mostraron al mundo que Elvis podía poner la emoción del amor en una pista vocal con sexualidad masculina intensa Con una de sus últimas explosiones de energía en 1972, Elvis demostró que todavía era un trozo, un trozo, un Amor Ardiente durante sus años crepusculares. Elvis puede ser acreditado por derribar la barrera racial que existía para los cantantes negros dentro de las compañías discográficas en la década de 1950. El pequeño Richard dijo: "Era un integrador. Elvis fue una bendición. No dejaron pasar la música negra. Él abrió la puerta para la música negra. "Elvis abrió muchas puertas. Dejó a Pandora fuera de su caja y las chicas de todo el país comenzaron a gritar al ver a Elvis. Mucho se ha escrito sobre el Rey del Rock and Roll y su impacto en nuestra cultura, pero el enfoque de este artículo está en una calidad vocal única que no ha recibido atención. Elvis fue el pionero de muchos gestos vocales instantáneamente memorables que en lo sucesivo se denominarán colectivamente el schtick vocal de rock and roll. Es posible que Elvis Tomó su schtick vocal de Otis Blackwell, el compositor que escribió muchos de los primeros éxitos de Elvis, porque Otis cantó sus canciones originales en las demos que Elvis escuchó y Otis originó gran parte de la redacción que grabó Elvis.

La palabra "schtick" se deriva de una palabra yiddish y se refiere a varios negocios que hacen que un artista sea instantáneamente memorable. Antes de que Elvis introdujera el concepto en el rock and roll, era muy común en el negocio del cine que los actores alcanzaran la fama en virtud de su schtick. Jack Benny se hizo famoso por ser tacaño y ser un mal violinista, aunque en la vida real, se inclinó generosamente y era un violinista experto. Groucho Marx tenía su puntal encorvado, su ceja lasciva y su cigarro. Elvis tenía sus caderas giratorias y su control fuera de control, sacudiendo la pierna, pero también puso un nuevo tipo de modales en su canto. En All Shook Up, giró "Mm mm mm, ¡oh, oh, sí, sí, sí!" en un coro memorable, anterior a los famosos Beatles, sí, sí, sí, por unos 10 años. Antes de Elvis por cuatro años, Fats Domino ya había desarrollado su estilo vocal característico cuando llegó a las listas de R&B en 1950 con The Fat Man, que vendió más de un millón de copias. Un año después de que Elvis abriera la puerta con Eso está bien, Fats cruzó a la corriente principal con Ain't That a Shame en 1955, y pronto millones de personas encontraron a sus tres personas enfermas en Blueberry. Que hay un schtick vocal de rock and roll en pocas palabras, e innumerables cantantes retomaron el ritmo. y pronto millones de personas encontraron a sus tres enfermos en Blueberry heeee-sick. Que hay un schtick vocal de rock and roll en pocas palabras, e innumerables cantantes retomaron el ritmo. y pronto millones de personas encontraron a sus tres enfermos en Blueberry heeee-sick. Que hay un schtick vocal de rock and roll en pocas palabras, e innumerables cantantes retomaron el ritmo.

En la década de 1950, los estilos vocales originales literalmente salían de la radio todos los días. Tony Williams, el cantante principal de The Platters, fue un gran cantante que lo tenía todo: rango, sincronización, fraseo, tono, timbre, impacto emocional y originalidad de estilo. Como cantante profesionalmente entrenado, Tony pudo expresar la esencia emocional de canciones previamente grabadas como Smoke Gets in Your Eyes con estilo profesional y gracia, pero también influyó en el nuevo estilo vocal de rock and roll. En el número uno del éxito de ventas, Only You, Tony podría haber cantado las palabras "Solo tú puedes hacer este cambio en mí" usando frases sencillas y tradicionales, pero en su lugar cantó "cand-a haz este cambio en mí" y arrojó un poco schtick Marty Robbins y Ben E.

Hubo muchos otros cantantes destacados durante la década de 1950, pero el cantante más sublime de todos fue Smokey Robinson. Además de cualquier otra cualidad discutida previamente, Smokey cantó complejos melismas de blues como si Dios le dijera el secreto y dijo "Smokey, harás que todos piensen que esto es fácil". Nadie puede cantar como Smokey Robinson, nadie puede duplicar su voz, y cuando Linda Ronstadt grabó su versión de Ooh Baby Baby, tuvo que borrar sus melismas porque tenía demasiado sentido para intentar duplicarlo. Buddy Holly, entre sus muchos logros, puede ser acreditado por introducir el hipo en las voces de rock and roll (schtick fantástico). Pero el premio al Rock and Roll más escandaloso Schtick de todos los tiempos es para Little Richard por "un wop-bop-a-loo-mop alop-bam-boom" y su temblor de tierra, Woo agudo que Paul McCartney duplicó con enorme éxito comercial. Otros grandes cantantes de rock and roll primitivos de la década de 1950 que merecen la Mención de Honor incluyen a Roy Orbison, Brenda Lee, Del Shannon, Jimmy Jones, Frankie Valli, y la lista sigue y sigue.

Los grandes cantantes de rock and roll alcanzaron su punto máximo durante los años 1960 y 1970 con John Lennon y Paul McCartney, Mick Jagger, Jim Morrison y Janis Joplin. La carrera de 12 años de Robert Plant con Led Zeppelin comenzó con la formación de la banda en 1968 y continuó hasta la muerte de John Bonham en 1980. Ese día fatal puede haber sido el punto de inflexión en la historia de los grandes cantantes de rock and roll porque a pesar de que algunos cantantes muy buenos lograron fama y éxito después de 1980, ninguno está en la misma liga exaltada con los Grandes. Discutir sobre cada uno de los grandes cantantes podría generar un artículo completo para cada uno de ellos, pero es suficiente decir que la historia ya los ha juzgado y declarado su venerable estatus. En términos de las cualidades vocales clave definidas en el primer párrafo de esta página, Stevie Wonder y Aretha Franklin también deben recibir una mención de honor. Pero en términos de la gran cantidad de éxitos y voces brillantes que incorporan todas las cualidades de un cantante de clase mundial, Paul McCartney es posiblemente el mejor cantante de rock and roll de todos los tiempos. Siempre es bueno terminar un tratado con un pronunciamiento provocativo como ese, y luego desaparecer inmediatamente en el olvido antes de que alguien pueda tirar un tomate.

Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano lirica ligera que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras es una soprano en Barcelona que estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

Comentarios